Qué es un juego "indie" y por qué hay tantos haters de Clair Obscur: Expedition 33

Qué es un juego “indie” y por qué hay tantos haters de Clair Obscur: Expedition 33

Donde intento explicar por qué las categorías de los Game Awards no le hacen favores a los juegos que premian.

|

0
Share

Después de casi tres horas de comerciales y unos 14 minutos de galardones, Nicolas Doucet se para frente a una audiencia exhausta en la tarima de los Game Awards 2025 para presentar el galardón al Juego del Año.

En cualquier otro show de premios, habría tensión entre la audiencia y los nominados, pero en este no, porque la audiencia ya sabe quién va a ganar.

Cuando Doucet, quien ganó dicho premio el año anterior gracias al excelente Astro Bot, confirma a Clair Obscur: Expedition 33 como el ganador, instantáneamente desata una ola de cinismo a lo largo y ancho de la internet, donde la audiencia del evento ya había visto al juego ganar ocho veces durante la noche.

Sandfall Interactive, los creadores de Clair Obscur, ya se habían llevado los premios al mejor juego independiente, mejor RPG y (cáete) mejor debut de un juego independiente, entre otros.

¿Suena algo redundante, no?

Aunque entiendo el hastío de muchos, no es culpa de Sandfall que la organización de los Game Awards tenga categorías que premian a los videojuegos como si fuesen películas o canciones.

Después de todo, está claro que los creadores del evento no le ponen mucho cuidado a la parte de los galardones en sí, pero me estoy adelantando. Primero hablemos de las categorías por un momento.

El mejor todo

Este año, los Game Awards tuvieron 29 categorías, de las cuales 10 se reducían a géneros de juego, tipo “mejor juego independiente” o “mejor juego de acción”.

En un vacío, este tipo de categoría funciona siempre y cuando no se consideren los mismos títulos para todas las categorías.

El problema está en que muchos juegos populares no pueden ser encasillados en una sola categoría. Clair Obscur es un juego de rol, pero también es un juego narrativo, y quizas no te sorprenda saber que también ganó esa categoría.

Mientras el show ofrezca este tipo de clasificación, seguiremos teniendo ceremonias aburridas como las de la semana pasada. Eventos con tan poca imaginación que nos harán rogar por el siguiente trailer o comercial.

Hm, ahora que lo pienso quizás esa es la intención de sus creadores.

¿Qué es un juego indie?

Hace 15 años, para ser considerado indie tu juego tenía que ser exclusivamente hecho por no más de dos personas en el sótano de algún pariente.

Sandfall Interactive tiene alrededor de 34 empleados y su juego fue financiado con la ayuda de Kepler Interactive; otra de las razones por las que muchos sienten que el estudio ganó varios premios que no se merece.

La definición de un juego indie ha cambiado tanto, que en 2025 es totalmente aceptable que tu juego haya costado “poco menos de $10 millones” y todavía lo consideren independiente.

Creo que es evidente el enfoque que tienen estos premios cuando Blue Prince, un juego creado extensamente por una persona, fue aplaudido en los BAFTAs, pero virtualmente ignorado en los Game Awards.

Estos dos certámenes no premian lo mismo.

En la categoría de mejor juego independiente, solo dos juegos nominados (Silksong y Hades II) fueron publicados sin ayuda de editoriales.

La definición de indie hace que juegos con historias de desarrollo muy diferentes se choquen en lo que parece una contienda injusta a veces.

Pensemos soluciones

Los videojuegos como medio son capaces de hacer cosas que los filmes y la música simplemente no pueden.

Partiendo del hecho de que los jugadores son mucho más dados a reconocer el talento específico que crea sus juegos. Yo no sé quién hizo el arte de portada para Master of Puppets, uno de mis álbumes favoritos de Metallica, pero sí sé que Jen Zee es la directora de arte detrás del hermoso Hades y Hades II.

Me gustaría que hubiesen premios para la gente que literalmente hace los juegos que disfruto y no solo los directores o compositores.

En un mundo ideal, podríamos separar al actor vocal del actor de performance capture, y así Charlie Cox no sentiría tanta vergüenza por su nominación.

Aquí van un par de ideas de galardones que serían mucho más divertidos para ver y debatir que los que nos ofrecen hoy día:

  • Mejor boss fight
  • Mejor speedrun
  • Mejor diseño de niveles
  • Mejor achievement
  • Mejor final de un juego
  • Mejor villano
  • Mejor protagonista
  • Mejor personaje secundario
  • Mejor actor vocal
  • Mejor actor de performance capture
  • Mejor diseño de personajes
  • Mejor juego hecho por una sola persona
  • Mejor juego hecho en dupla
  • Mejor innovación en controles
  • Mejores 5 primeros minutos
  • Mejor diseño narrativo
  • Mejor mecánica de combate
  • Mejor romance
  • Mejor diseño de sonido

Los galardones arriba incentivarían más variación en las nominaciones y permitirían que un God of War pudiera batirse contra un Ball x Pit o un Blasphemous en una categoría que no fuese mejor juego del año.

Eso sin contar que sería super cool ver juegos nuevos e interesantes de gente a la que realmente le ayudaría ganar uno de estos galardones para sus carreras profesionales.

Estos eventos podrían adaptarse a su audiencia y tocar aspectos interesantes que solo nos importan a aquellos que disfrutamos jugar, sin importar si el resto del mundo lo aprecia o incluso entiende.

Lo cierto es que hasta que este cambio no llegue, tanto en mentalidad como en presentación, la audiencia los seguirá criticando con justa razón.


0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios