Relooted es un videojuego que pone una herida histórica en la mira con humor y robos divertidos.
Mucho ha cambiado en el mundo de este juego. África ha ascendido y la capital sudafricana de Johannesburgo se ha convertido en un epicentro tecnológico, mientras que países como Estados Unidos han dado marcha atrás, movidos por el exceso y la violencia.
A pesar de tanto cambio global, lo único que ha permanecido igual es la posesión que las naciones colonialistas blancas retienen sobre los artefactos históricos, reliquias e incluso restos humanos que robaron siglos atrás del continente africano.
A primera vista, Relooted es un juego donde planeas y ejecutas robos en los museos más grandes del mundo y las opulentas mansiones de millonarios, al puro estilo de filmes como Ocean’s Eleven.
Aún así, no hay que jugar mucho para entender el profundo mensaje que acompaña sus travesuras.
La chispa adecuada
Con más de 30 empleados, Nyamakop es uno de los estudios más grandes en la África subsahariana. Su primer título, Semblance, comenzó como un proyecto universitario que eventualmente fue publicado en 2018 y demostró que hacer juegos en Sudáfrica podía ser comercialmente viable.
Para su segundo proyecto, Ben Myers, el director ejecutivo y director creativo de Nyamakop, decidió que quería hablar de algo mucho más importante, impulsado por una anécdota familiar.
En el podcast de Post Games, Myers describe la reacción de su madre, a quien cataloga como una feminista enfadada, al ver el Monumento de las Nereidas, un edificio sepulcral descubierto en Turquía, parado en el Museo Británico de Londres junto a un cartel que explicaba como trasladaron la tumba entera “ladrillo a ladrillo” desde su lugar de origen.
Indignada, la madre le sugirió a su hijo que debía crear un juego sobre traer ese edificio de vuelta a Turquía. Myers dice que el concepto inicial realmente viene de ella, pero que esto no le valió un lugar en los créditos del juego.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Hazte miembro para continuar leyendo este artículo y tener acceso a todo mi contenido. Además, podrás comentar y ayudar a crear nuestra comunidad.



