Las vibras del RPG de acción Angeline Era son inmaculadas

Las vibras del RPG de acción Angeline Era son inmaculadas

El más reciente proyecto de los creadores de Anodyne es un trip de nostalgia pura.

|

0
Share

Angeline Era, el nuevo título del estudio indie, Analgesic Productions, captura la esencia de los antiguos RPGs de PS1 con todo en la mejor forma posible.

Estoy creyendo duro.

A pesar de ser alabada por traernos gráficos más realistas y gameplay en tres dimensiones, la era del PlayStation 1 tenía juegos que prometían mundos vastos y abiertos al jugador, pero estaban sujetos a las limitaciones de la consola.

El mundo de Angeline Era logra evocar aquella sensación de tener el mundo a tus pies, con la gran diferencia de que en 2025 sus creadores han clavado con creces la palabra clave: abierto.

Donde los juegos de PS1 luchaban para expandirse y hacer cosas nunca antes vistas, Angeline Era se limita a propósito para darnos una experiencia fiel a aquel momento en el tiempo. El juego incluso es presentado en una resolución de 4:3 por defecto.

Y su gameplay y narrativa son mucho más fuertes por ello.

Un mundo de humanos, hadas y ángeles

En Angeline Era, asumirás el rol de Tets Kenoshta, un joven guerrero que tuvo una extraña visión en un sueño y ahora debe reunir nueve artefactos divinos para llegar a la nave nodriza de los ángeles, llamada Trono.

A lo largo de la historia, Tets se hará amigo del ángel Arkas y juntos explorarán el mundo de Era en una especie de road trip de amigos y quizás algo más. Más de eso en breve.

La primera cosa que salta a la vista son los gráficos poligonales del juego. Hablo de polígonos grandes y coloridos, con animaciones que dejan algo a la imaginación sin perder su encanto.

El mundo parece hecho con recursos de hace 30 años, con texturas que se repiten sobre rectángulos gigantes.

Es un viaje de nostalgia para los que vivimos aquellos tiempos, pero puede que las generaciones nuevas no lo aprecien de la misma forma.

Escondido a plena vista

Fiel a todo RPG de la era, hay un mapa del mundo para recorrer lleno de cuevas, bosques, montañas y pueblos. El detalle está en que Angeline Era no le revela estas locaciones de inmediato al jugador.

Tendrás que observar el mundo con cuidado y presionar un botón para “buscar” locaciones en el mapa, haciendo que la exploración se sintiera nueva y divertida. En mi caso, me motivó a salirme del paso para encontrar áreas secretas.

Cuando revelas una locación en el mapa, tendrás que pasar un mini-juego que se asemeja a un dungeon crawler (piensa en Etrian Odyssey) con todo y gráficos pixelados.

Esta misma mecánica de búsqueda también sirve dentro de pueblos y otros niveles para encontrar items y pasajes secretos.

Por ejemplo, en el barco al comienzo del juego encontré una escoba. Es un arma de muy bajo nivel que no me ha servido de mucho, pero quizás en el futuro le encontraré un mejor uso.

Chócate con el mundo

La segunda cosa que notarás de inmediato es que Tets interactúa con el mundo chocándose contra él. Le llaman el Bumpslash y es una mecánica heredada de la serie Ys de Nihon Falcom.

Cosas como hablar con alguien o atacar enemigos—dos de los verbos que más usarás en la aventura—requieren que literalmente te estrelles de frente con el objetivo para producir un resultado.

Tets comienza de salida con un doble salto, el cual deberá usar para esquivar enemigos hasta encontrar el mejor momento para atacarlos.

Muy a menudo, el combate es un tira-y-jala donde moverse por el campo de juego es esencial para sobrevivir, y la diferencia entre quién vive y quién muere se reduce a tener paciencia.

No voy a mentir, las peleas iniciales en el juego, y sobretodo el primer boss, me costaron bastante. Una vez que aprendí a esquivar primero y atacar después, todo se volvió más fácil.

Un road trip de frenes

Llevo apenas cuatro horas jugando Angeline Era, pero la historia me ha llevado a lugares muy interesantes.

Para empezar, la forma en que subes de nivel es una locura: debes ir a dormir en cualquier cama y, dentro de tu sueño, debes buscar a una señora vestida en un kimono y darle escamas que encuentras cuando estás despierto.

Una sección me llevó a revelar una operación criminal dentro de un baño sauna. En otra, una plantación de nabos, un fantasma gordo me mató de un solo golpe.

Todo esto ocurre mientras los personajes sueltan diálogo raro, a veces atado fuertemente a conceptos cristianos y hay una especie de “ingenuidad” que me lleva de vuelta a tiempos en que los juegos por norma no se tomaban tan en serio. Es refrescante aunque a veces me cuesta leer tanta hierba.

Todos los jefes que he encontrado hasta ahora son esbirros de una tal Niamh, una princesa de las hadas que todavía no ha revelado su cara, pero es bastante cruel.

De hecho, todas las hadas que me he encontrado hasta ahora son verdaderas hijas de perra.

A ver qué pasará

En general me estoy gozando Angeline Era, lo cual es una grata sorpresa para un juego que no sabía que existía antes de comenzar el fin de semana. Gracias a Analgesic Productions por darme un key de Steam para poder escribir esta nota.

Sus creadores, Melos Han-Tani y Marina Kittaka, poseen una habilidad innata para “atrapar” conceptos y mecánicas de juegos que les gustan y plasmarlas con su propio sabor. Es cautivadora la forma en que lo han hecho aquí.

Se supone que el juego me tomará entre 30 y 40 horas en terminar, pero algo me dice que Angelic Era tiene tantos secretos que probablemente me ocupará el doble de eso.

El juego salió a la venta el día de hoy en Steam, itch.io y GOG. Si eres un milenial como yo, agárralo en descuento y sonríe sin asco.

Y si no eres de mi generación, te lo recomiendo para que vivas la anemoia en carne propia y veas lo que te perdiste.


0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios