Inaugurando el Club de Birria 2026 con XCOM: Enemy Unknown

|

Inaugurando el Club de Birria 2026 con XCOM: Enemy Unknown

Tu escuadrón de seis marines se encuentra disperso, tomando cubierta detrás de los escombros y edificios de otra avenida en llamas. Acudieron a una de las dos llamadas de auxilio que recibió el centro de comando y ahora se encuentran bajo fuego alienígena.

Por un instante te detienes a pensar qué habrá pasado con la gente de la otra llamada, pero un estruendo te trae de vuelta a la realidad: una extraña cápsula que nunca habías visto acaba de caer del cielo a pocos metros de uno de tus soldados.

La cápsula se abre y de ella emerge una criatura con la cabeza de un insecto y garras por brazos, que camina erguida sobre cuatro patas, cual mantis religiosa.

De repente, el soldado que estaba cerca de la cápsula entra en pánico y sale de su cubierta gritando mientras intenta dispararle al monstruo sin éxito.

El insectoide, frío y callado, se acerca en dos pasos al soldado, atraído quizás por sus llantos de miedo o quizás por el hambre.

Los compañeros del soldado salen a su rescate, pero ya es muy tarde. Todos quedan atónitos mientras ven el cadaver de su amigo pendiendo de las garras del enemigo, como si no pesara nada.

En un frenesí, los marines se movilizan alrededor del monstruo. “Debemos rescatar el cuerpo de nuestro amigo”, piensan. En segundos ejecutan un perfecto movimiento de pinza, flanqueando al extraterrestre y abatiéndolo sin piedad.

Cansados, poco a poco se acercan al cuerpo del monstruo para inspeccionarlo mientras uno de ellos, el mejor amigo del fallecido, se arrodilla frente a su cuerpo inerte para quitarle su placa de identificación.

En lo que comienza a buscar la placa, el soldado siente una mano agarrar su brazo.

“¡SALGAN DE AHÍ!” gritas con todas tus fuerzas en el auricular de tu escuadrón, pero el shock de lo que está pasando hace que todos reaccionen lento.

Los demás compañeros voltean a mirar y pierden la voz cuando ven al tipo que acababa de morir arrancándole un tajo del cuello de un mordisco a su mejor amigo, cuyo cuerpo tiembla sin decir nada.

En el fondo se oyen más cápsulas chocar contra el pavimento alrededor de la esquina y en calles a lo lejos.

Una oda a la narrativa implícita

Esta es la experiencia de jugar X-COM: UFO Defense, un título de estrategia venerado no solo por su enfoque al realismo de un teatro de guerra, sino por su dificultad punitiva.

En 2012, Firaxis Games, dirigidos por el diseñador Jake Solomon, trajeron de vuelta la franquicia con XCOM: Enemy Unknown, un reboot moderno que logró retener los momentos de tensión y la rica estrategia que hacen del original de 1994 un clásico.

En una partida de XCOM: Enemy Unknown, el escenario anterior puede desenvolverse en segundos o una hora, dependiendo de cuán difícil te sea tomar decisiones y qué tanto estés apegado a los miembros de tu escuadrón.

La narrativa de XCOM es implícita. Ninguno de tus soldados habla entre ellos ni tienen tramas personales. Tú les pones el nombre que quieras, incluyendo apellidos, y les cambias el color de la armadura y cabello, pero hasta ahí.

Lo cool de XCOM: Enemy Unknown es que, con cada batalla ardua que sobreviven, tus rasos van subiendo de rango y sus hazañas te hacen encariñarte con ellos.

Es muy paternal todo, pero sano.

Drama en turnos y por capas

En otro artículo hablaré sobre las mecánicas de juego, pero lo que el X-COM de 1994 popularizó en aquel entonces fue la sensación de que las batallas no se libran solo en terrenos de combate.

XCOM:Enemy Unknown tiene al jugador gestionando recursos en una base militar, donde deberá tomar decisiones cruciales como elegir entre alocar tiempo y dinero a la investigación de tecnología alienígena o al desarrollo de nuevas armas.

También habrá que mantener felices a los directores del programa militar, cuya inclinación a darte más recursos depende totalmente de tu desempeño en las misiones.

Durante la campaña recibirás llamadas de ayuda simultáneas en diferentes regiones. Asistir a una de las llamadas ayudará a las relaciones con el director de dicha región, pero causará fricción con la región que hayas dejado colgada.

Comenzando el año fuerte

El 2026 viene con decisiones difíciles en mi vida, pero XCOM: Enemy Unknown me ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Durante el mes de enero estaré escribiendo sobre la historia detrás de este juegazo, incluyendo anécdotas interesantes sobre su creación y la recepción después del lanzamiento.

Si me da tiempo, me gustaría hacer un stream comunitario en YouTube. ¡Anímate y llega a parkear conmigo!

Por más loco que se vuelva el viaje que estoy a punto de tomar con Astromono, quiero creer honestamente que nunca será tan trágico o estresante como jugar esta vaina en modo Impossible Ironman.

0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios