Absolum tiene la salsa secreta más rica

Absolum tiene la salsa secreta más rica

Además, mis impresiones de Marvel Cosmic Invasion y una noticia sobre la situación con Game Pass

Llegando al final de la venta anual de otoño en Steam, te entiendo si te falta el aire con tan solo ver la cantidad de juegos que faltan por salir en los últimos cuatro meses del año.

Pero si puedo hacer una humilde petición, te diría que por favor le eches un ojo o dos a Absolum, el nuevo “rogue ‘em up” que combina partes iguales de un roguelite, animaciones bien crujientes y un gameplay con peleas emocionantes.

La sorpresa del stream

Pude disfrutar del demo que salió la semana pasada durante mi primer stream comunitario en YouTube y déjenme decirles que fue todo un éxito.

Escogí Absolum para hacer el stream bajo una recomendación de mi hermano Sergio, que dijo que lo compraría apenas saliera el 9 de octubre próximo. ¡Eso es en tres días!

Buscaba juegos divertidos para rellenar el stream, porque cuando se me ocurrió grabar estaba pensando más en Marvel Cosmic Invasion, el otro beat ‘em up que se avecina en el horizonte (más de eso luego). Tenía miedo de que el demo de Cosmic Invasion fuese muy corto y me quedase sin nada que mostrar.

Admito que escogí Absolum a ciegas, porque aunque había visto su primer trailer con el hermoso arte y diseño, mi cerebro no pensó en darle más atención. Esto resultó ser una bendición, porque me permitió dejarme sorprender de la forma más divertida.

A veces es cool no saber cosas.

Con Absolum, la editorial Dotemu y Guard Crush (Streets of Rage 4) vuelven a hacer mancuerna, pero esta vez le agregan algo especial a la sopa: el estilo visual y animaciones de Supamonks, una productora francesa que la clavó sin excusas.

Supamonks son conocidos por sus comerciales y promos animadas para otros videojuegos, pero nunca antes habían hecho las animaciones de personajes y el arte de un título. Absolum es su debut en la industria y, juzgando por la calidad en despliegue, jamás lo habría notado.

Por otro lado, Dotemu—que ha construido su reputación a base de revivir franquicias dormidas—está publicando este juego creando su primera propiedad intelectual. Se trata de nuevos caminos para todos por igual y el resultado se siente fresco y original.

En el demo controlarás a uno de dos personajes: Karl, un viejo enano aguerrido y barbudo que pelea con sus puños; o Galandra, una elfa esbelta y sombría que ataca con una gran espada. Sus ataques son muy distintos, pero ambos me pintaron una sonrisa en la cara con cada goblin, bestia o ladrón que enfrenté. El juego completo tendrá cuatro personajes controlables.

Tu misión es acabar con el malvado Azra, cruzando a través de bosques, playas y calabozos subterráneos los cuales podrás explorar de diferente forma en cada partida. El mapa de Talamh, el escenario del juego, tiene caminos que se separan llevándote a conocer distintos enemigos y partes de la historia.

Al ser un roguelite similar a juegos como Hades o Dead Cells, todas las partidas comienzan en un hub lleno de personajes secundarios donde podrás entrenar ataques, aprender sobre el mundo y desbloquear items que tendrán un chance de aparecer durante intentos futuros.

Como es de esperar, vas a morir un montón. Lo cool es que Absolum tiene clavado el loop de juego principal, haciendo que cada intento se sienta como una nueva oportunidad de aprender más sobre el juego, su mundo y mecánicas. Durante el stream morí dos veces y siempre sentí que regresé al hub inicial con algo de valor. Nunca me sentí como si hubiese perdido mi tiempo.

La música no se queda atrás tampoco. De alguna manera lograron mezclar los tonos ambientales de compositor de Ori and the Blind Forest, Gareth Coker, con los estruendos metaleros de Mick Gordon y hacerlo sentir como la vaina más natural de la vida. Si llegas a la pelea del Subterrey en el demo, sabrás lo que te estoy diciendo.

En el stream también tuve la oportunidad de jugar cooperativamente con mi amigo Álvaro, que comenzó viendo el juego y terminó pateando culo conmigo en frente de los seis gatos que nos vieron en vivo. Windoirus, si estás leyendo esto, te mando un MAXIMUM RESPECT.

Se suponía que Absolum iba a ser el juego de relleno (na’ más pa’ probar) y terminó robándose el show. Definitivamente lo jugaré cuando salga.

Cosmic Invasion me dejó un poco frío

Dotemu también está publicando Marvel Cosmic Invasion, pero después de lo nítido y original que es Absolum, jugar este nuevo título pixelado que básicamente reemplaza a las tortugas ninja de Shedder’s Revenge por los héroes de Marvel Comics me hizo entender un poco mejor por qué la editorial decidió crear una propiedad intelectual nueva.

En papel, el nuevo juego de Tribute Games es la fantasía de Luis a los 10 años. Tiene al Capitán América, Spider-Man y Wolverine tirando todo lo que tienen contra insectos extraterrestres en niveles vivos y brillantes. Los nuevos personajes como Rocket Raccoon y She-Hulk también también son divertidos y la diversidad de ataques es bienvenida.

Encima de eso, cada jugador puede elegir dos personajes e intercambiarlos a voluntad propia cuando quiera.

Esto da para que se forme el caos no visto cuando hay cuatro jugadores peleando a la vez, y eso fue exactamente lo que ocurrió en el stream. Hubo partes donde yo no podía distinguir a mi personaje del resto de las cosas ocurriendo en pantalla, y eso es divertido, pero a la vez cansón para mis ojos de 40 años.

No me malinterpreten, Cosmic Invasion es un beat ‘em up que ejecuta su idea a la perfección. Cada ataque pega con fuerza y se siente genial; cada vez que un personaje habla, me río y siento camaradería; cada vez que veo mi contador de golpes sobrepasar los 300 hits en un combo, se me infla el pecho.

Pero con todo y eso, todavía siento que estoy jugando una nueva versión de algo que ya he vivido, y eso no está mal, pero en este momento de mi vida estoy buscando nuevas experiencias y este juego simplemente no suple esas ansias.

Quizás en unos meses cuando hayan sacado todo el contenido y me sienta con ganas de golpear algo y reírme sin compasión, volveré a esta joya y le daré su merecida oportunidad, pero por ahora mi dinero se lo lleva el otro juego que disfruté en el stream.

Xbox sigue metiendo la pata

En estos momentos, debe ser difícil ser la persona que tiene que explicarle a la junta de inversionistas de Microsoft por qué la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está intentando echar para atrás la subida de precios de Game Pass la semana pasada.

La ex-presidenta de la FTC, Lina Khan, fue muy directa al criticar la movida de Xbox en X: “La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha venido seguida de importantes subidas de precios y despidos, perjudicando tanto a jugadores como a desarrolladores”.

El abogado y analista, Lee Hepner, trajo los recibos, citando a Microsoft en marzo de 2023 cuando juraron frente a un juez que “los precios de Game Pass no incrementarán como resultado de la fusión [entre Microsoft y Activision]”.

En el mismo post, Hepner alega que el juez que rechazó el bloqueo de la fusión tiene un hijo que trabaja en Microsoft.

La cita textual completa de Microsoft en 2023 dice: “Los precios de Game Pass no aumentarán como resultado de la fusión, y ciertamente no aumentarán hasta un punto que compense los beneficios sustanciales de los títulos de Activision que llegan a Game Pass día y fecha”.

En 2025, vemos que la empresa se ha hecho la loca, no solo subiendo el precio de Game Pass Ultimate en un 50%, sino también asegurándose de que los nuevos juegos de Call of Duty solo pueden jugarse exclusivamente en este plan de subscripción.

Lina Khan continúa en su post: “Como hemos visto en distintos sectores, la creciente consolidación del mercado y el aumento de precios suelen ir de la mano”.

Según Bloomberg, la inclusión de Call of Duty: Black Ops 6, el CoD del año pasado, en Game Pass resultó en una pérdida de $300 millones para Microsoft. Esto sumado a la fuerte reacción negativa por parte de los consumidores disgustados por la subida de precios, ha llevado a la directora de finanzas de Microsoft, Amy Hood, a solicitar que Xbox “Xbox busque otras formas de aumentar sus ganancias”.

Se suponía que la adquisición de Activision haría que Microsoft expandiera el mercado y trajera consigo juegos más accesibles a sus consumidores. En vez, lo que estamos viendo es un gigante que está abusando de su peso sin consecuencias aparentes.


Suscríbete
Notificar sobre
0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios