El autor de este sitio web sentado en un sofá tomando agua.

Intro

En el 2025 le estoy haciendo cambios serios a ASTROMONO, de los cuales el más importante sin duda es que muestro mi cara.

El viernes pasado, después de casi 3 meses debatiendo cómo y cuando iba a hacerlo, por fin publiqué un nuevo video en YouTube explicando qué le pasó al canal y por qué ASTROMONO estuvo ausente por más de 4 años.

Me parece una excelente oportunidad para invitarte a que veas las entrañas de la máquina y quizás con eso te motives a apoyarme, ya sea aquí o en YouTube, pero primero hablemos del gorila en la sala:

Mi sincera ilusión es que te hayas mandado el video completo con todo y mis raras expresiones faciales—y sí, hice todo el video en calzoncillo—pero si por algún motivo no lo hiciste, aquí te dejo las notas.

Ahora uso un modelo de suscripción

Como ya habrás notado, este sitio web tiene ciertas restricciones. Si no te has logueado con una cuenta válida de Google (no tiene que ser de Gmail), verás varios popups aparecer indicando que tu acceso es limitado.

Esto es porque ASTROMONO ahora pasa a ser un sitio web con suscripciones pagadas, similar a sitios como Substack, Wired o New York Times.

Inicialmente ofrezco tres planes para que puedas hacerte miembro y apoyarme de la forma que mejor se ajuste a tu estilo de vida. Todos los planes ofrecen el mismo nivel de acceso y la única diferencia realmente es qué tanto te quieras involucrar con mi trabajo.

Al hacerte miembro, no solo tendrás acceso a todo el contenido en esta web—el cual incluye artículos pasados que estoy en proceso de traer de vuelta—sino que también tendrás el privilegio de comentar sobre artículos y comenzar una conversación.

Si no puedes apoyarme en estos momentos, no pasa nada. Tendrás acceso a un artículo gratuito a la semana y espero que consideres apoyarme en el futuro si se da la oportunidad.

Lo bueno es que el dinero no es la única forma en que puedes apoyarme.

Acerca de ASTROMONO Stella

Stella es el nombre que le he dado a la red de medios que componen ASTROMONO. Esto incluye el canal de YouTube, este sitio web y el nuevo ASTROMONO Clásico, que es básicamente un archivo escrito y en video de todo el contenido que se creó entre 2006 y 2012 con la ayuda de varios amigos.

Stella es una idea que tenía en la cabeza desde antes de la pandemia. ASTROMONO es y ha sido muchas cosas a través de los años, dificultando cada vez más el encasillamiento en una sola cosa.

Algunos seguidores con buen ojo habrán visto pistas de Stella a lo largo de los años.

Cuando decidí traer de vuelta al Mono, pensé que por fin había caído en circunstancias lo suficientemente prácticas como para convertir este concepto en una realidad.

Habemus newsletterus

Una cosa que no mencioné en el video es que por primera vez tengo una newsletter para compartir con ustedes.

La newsletter tendrá dos propósitos:

  1. Dar un resumen semanal, usualmente los viernes, sobre todo lo que se haya posteado en esta web esa semana.
  2. Ofrecer una mirada más personal sobre lo que ocurre detrás de las teclas, similar al artículo que estás leyendo.

La newsletter está separada de la suscripción pagada, por lo que podrás recibirla incluso si no te has hecho miembro de esta web. Obviamente, la misma tendrá enlaces a artículos que solo podrán acceder los miembros.

Para suscribirte a la newsletter usa el botón negro arriba o al pie de cualquier página en esta web.

Disque Early Access

Aunque parezca que lo tengo todo cuadrado, no es así. Es mentira que todo lo que vez fue levantado de la noche a la mañana. Estás viendo el resultado de 3 meses de esfuerzo y todavía falta un montón por hacer.

Cuando me decidí a traer al Mono de vuelta, me prometí que lo haría a consciencia tomando en cuenta todos los fracasos de mi pasado. En el 2026, ASTROMONO cumplirá 20 años de existir, así que he tenido aprendizaje de sobra, pero lo más fascinante para mí es que solo ahora logro comprender realmente lo que significa.

Este es un proceso en marcha, y mi mantra pasó de “tiene que verse pro cueste lo que cueste” a “terminado, no perfecto”.

Imagen promocional estilo vintage invitando al lector a suscribirse a ASTROMONO.

Muchas cosas que ves probablemente cambiarán en el futuro, pero seguiré escribiendo y creando contenido. Lo importante es que cambien para bien y sobretodo que esos cambios no se sientan como que debo tirar todo lo que he hecho a la basura y comenzar desde cero.

Y me gusta pensar que cuando ocurran esos cambios, estarás aquí para verlos conmigo y confesarme cómo te sientes al respecto.

Gracias por estar aquí y leer estas palabras. Tengo más en camino, no pierdas la calma.


Suscríbete
Notificar sobre
0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios