La semana pasada entré a mi cuenta de PlayStation Network por primera vez en años gracias a que mi amigo Jip me vendió su PS4 con un montón de juegos por 50 euros. Destapé la champaña. Estaba buscando juegos registrados en la cuenta y así fue como me topé con el recuerdo de P.T.
La portada del juego está ahí, pero cuando intenté descargarlo me salió un mensaje diciendo que no era posible bajarlo. No me juzguen; tenía que intentarlo.
Primero tuve que tomar una pausa para aceptar internamente que este demo creado por Hideo Kojima ha existido por 12 años. Acto seguido, tuve que investigar si en ese tiempo alguien ha ideado una forma de descargar el juego o al menos hacerlo jugable de alguna manera.
Mi curiosidad me llevó por un pasillo oscuro donde me sentí en una especie de loop entrando y saliendo de sitios web dudosos hasta descubrir lo que buscaba.
¿Qué es P.T.?
En agosto de 2014, un demo gratuito para un juego nunca antes visto apareció en la PlayStation Store exclusivamente para PS4. Se llamaba simplemente “P.T.” y su ficha en la tienda decía que el estudio que lo hizo fue 7780s Studio.
El demo te ponía en los zapatos de un pobre señor sin nombre, el cual despertaba en una habitación que daba a un corredor dentro de una casa de aspecto tenebroso.
A medida que ibas explorando la casa, encontrabas otras habitaciones, un baño y unas escaleras que mágicamente te devolvían a la primera habitación en la que despertaste.
A lo largo de esta experiencia ibas notando cosas raras. Primero era la radio vieja que sonaba las noticias, donde hablaban de un tipo que mató a su esposa y dos hijas con un rifle a sangre fría.
Cool, cool, cooool.
Poco a poco la vaina se iba poniendo más hardcore y te encontrabas cosas más intensas como un feto llorando en el lavabo o una refrigeradora colgando del techo y goteando sangre.
A todo esto, si intentabas subir las escaleras te topabas con Lisa, una mujer fantasma que te mataba apenas la veías.
Por qué P.T. es tan popular
En 2014, el fenómeno de juegos de horror en primera persona ya era popular gracias a títulos como Amnesia: The Dark Descent y Slender: The Arrival, este último creado por la popularidad del meme de Slender Man (¿se acuerdan de ese man?), convirtiéndose en uno de los primeros juegos virales del siglo XXI.
P.T. rompió con todas las convenciones del género establecidas hasta aquel entonces gracias a una narrativa con un nivel de inmersión nunca antes visto.
La calidad visual se sentía como un juego de siguiente generación. La forma en que la cámara ocultaba a Lisa para darte sustos era astuta y el diseño de sonido te situaba en ese pasillo con cada paso estruendoso que dabas.
Donde Amnesia y otros juegos del momento ofrecían narrativas que intentaban resolver un misterio, P.T. solo creaba más preguntas y dudas en la mente del jugador. Al ser un demo, la experiencia era corta, lo cual te exhortaba a jugarlo varias veces para encontrar más pistas y así descifrar qué carajo estaba pasando.
Se sentía como estar dentro de un filme de horror donde el jugador debía exponer la trama. El demo reforzada esta idea al final, cuando lograbas salir de la casa y te revelaban que todo este tiempo tu personaje era interpretado por el actor Norman Reedus de The Walking Dead y el demo era en realidad un “teaser interactivo” para una nueva entrega de la serie Silent Hill.
7780s Studio era un pseudónimo de Kojima Productions y el demo se sintió tan cinemático y aterrador porque la leyenda Guillermo del Toro había co-dirigido el proyecto.
El comienzo del fin
El demo de P.T. ocurrió en un período controversial en la carrera de Kojima, cuyo tiempo siendo empleado de Konami estaba pronto a terminar después de 29 años en la empresa. Aunque él no tenía forma de saberlo en ese instante.
En marzo de 2014, meses antes del lanzamiento de P.T., Konami lanzó Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, un prólogo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el cual Kojima había anunciado el año anterior y estaba desarrollando.
Durante sus años creando Metal Gear Solid V, Kojima ejerció el puesto de Oficial de Contenido Ejecutivo, liderando el equipo de oficiales de contenido encargado de supervisar la calidad de los títulos para las franquicias más conocidas de la companía.
En marzo de 2015, Konami anunció una reestructuración interna que cambiaría su modelo corporativo. En vez del modelo actual, donde cada estudio era responsable de sus proyectos, ahora todo pasaría a un “sistema controlado por la caza matriz”, poniendo a los ejecutivos al mando de todo.
La movida fue una respuesta directa al auge de los juegos sociales como Farmville , específicamente de Dragon Collection, un juego gacha de cartas que logró atraer a siete millones de jugadores, generando ventas sin precedentes para Konami.
Dragon Collection fue super barato de producir y probó que era posible monetizar un juego gratuito usando mecánicas adictivas similares a las tragaperras.
Los ejecutivos de Konami vieron que podían lucrar sin la necesidad de invertir en títulos AAA y decidieron tomar cartas en el asunto para asegurar que así fuera.
Todo se viene abajo
Kojima no aparece por ningún lado en el anuncio de la reestructuración. Es más, el día que soltaron la nota de prensa, Konami de forma callada removió el nombre del autor de todas sus obras. Su nombre fue borrado del sitio web de MGSV y de todo el material promocional.
Su estudio, Kojima Productions Los Angeles fue renombrado como Konami Los Angeles Studio e incluso las cuentas de Twitter relacionadas a sus juegos fueron cerradas a favor de nuevas cuentas controladas por Konami.
Ni Kojima ni Konami hablan claro, pero en medio de la especulación, este último se sale con el anuncio de gaslighting más épico que una empresa se había atrevido a soltar a la fecha:
Konami Digital Entertainment, incluido el Sr. Kojima, continuará desarrollando y dando soporte a los productos de Metal Gear. Esperamos con interés los próximos anuncios.
Mientras esto transcurre, Konami inicia la cancelación de todo proyecto asociado a Kojima, incluyendo el título de Silent Hill aludido en el demo de P.T.
No contentos con esto, en mayo siguiente Konami anuncia que el demo de P.T. será removido totalmente de la PlayStation Store. No podrías descargarlo incluso si el demo está registrado a tu cuenta.
Al sol de hoy, P.T. solo se puede jugar en PS4 si tienes una consola que lo tiene instalado, lo cual hace que estas consolas sean bastante codiciadas (léase: caras) a día de hoy.
No sabemos cuántas consolas con este demo existen, pero en junio de 2015 Sony dijo que el demo había sido descargado por más de un millón de usuarios.
Cómo jugar P.T. en PC
Si quieres jugar P.T. en PC, la cosa cambia.
El usuario RickiE7an ha recreado el demo de P.T. usando el Unreal Engine 5. El demo sigue recibiendo actualizaciones regulares en 2026, con la más reciente saliendo apenas 9 días desde la publicación de este artículo.
Puedes descargar esta versión llamada Project Teaser completamente gratis para PC en itch.io. Incluso tiene un modo VR por si tienes problemas yendo al baño.

Con respecto a la historia de Kojima, ya todos hemos visto como el prolífico director continúa creando títulos empleando conceptos cada vez más interesantes y con actores de alto perfil en Hollywood.
Por su parte, Konami cayó en un hueco del que no han logrado salir del todo, pero títulos recientes como Metal Gear Solid Delta: Snake Eater (sí, la ironía da risa) están ayudando a mejorar la percepción pública de la companía.
Odio los juegos de miedo. No aguanto. Casa embrujadas, cuevas, carnavales diabólicos, da igual. Incluso si me dan una pistola, soy la persona más floja cuando se trata de explorar cualquier entorno con fantasmas.
Aún así, jugar P.T. fue una experiencia única de la que no me arrepiento y que recomiendo para todo fan de los videojuegos o el cine. Eventualmente pude dejar de andar por mi apartamento sin encender todas las luces en la noche.



