Game Fest 2025: Dos de los juegos más originales que probé en Glitch

Game Fest 2025: Dos de los juegos más originales que probé en Glitch

Glitch es una colección de juegos experimentales que invitaba a la audiencia a abrir la mente.

Juan y yo vamos caminando por el piso del evento y nos topamos con este espacio escondido al lado de los baños, rodeado de mesas y gente haciendo cosas extrañas con las manos. Habíamos descubierto Glitch, un espacio de juegos y prototipos experimentales.

El espacio fue presentado por Fernando García, un diseñador y desarrollador de juegos; Daniel Calabuig, un explorador narrativo y director creativo de Patrones y Escondites; y Luján Oulton, una curadora de arte experimental especializada en videojuegos.

En un post de LinkedIn, Oulton describe Glitch como un espacio para “explorar las posibilidades del videojuego más allá de los formatos y estructuras a los que estamos acostumbrados”, y en ese respecto la colección cumplió su cometido con creces.

Pan

El primer juego que probamos fue Pan, un título creado por Miona “Miki” Straus en donde el jugador toca una flauta para controlar a su personaje y hacer combos.

No sabía de Miki antes de escribir esta nota, pero en su web se ve lo mucho que le gusta crear juegos con controles alternativos que por algún motivo siempre termina probando en bares. Me imagino que, de todos los juegos que podían entrar a la colección, el de la flauta era el más apto para todo público.

Obviando la sensación de asco porque la flauta de uso público estaba algo pegajosa, los controles me sorprendieron de lo fácil que eran una vez que me acostumbré a las posiciones de mis dedos. Creo que también ayudó que toqué flauta dulce por 5 años de primaria.

Pan está disponible en itch.io si tienes tiempo y ganas.

Crash Board

Después de un viaje rápido al lavabo probamos Crash Board, de los diseñadores franceses Emilie Breslavetz y Léon Denise del Cookie Collectif, una banda de diseñadores indie renegados que a veces hacen raves y coding parties por diversión.

Crash Board aptamente usa una patineta real sujetada al suelo, la cual va montada sobre 4 pelotas de tenis, y está equipada con un acelerómetro que detecta cuando el jugador inclina la tabla para un lado u otro buscando esquivar paredes.

Si necesitas de una trama, en Crash Board eres un repartidor de GIFs en el ciberespacio y tu misión es hacer estas importantes entregas sin morir en el intento.

Juan fue el mejor jugador de los dos en esta ocasión, demostrando una habilidad innata para mantenerse sobre la tabla sin mucho esfuerzo. Yo no duré mucho y eso es todo lo que diré al respecto.

Bonus: Back Scratching Simulator 2023

El juego que nos dejó con la quijada en el piso sin poder probarlo fue uno donde una persona se acuesta boca abajo en una camilla, mirando a una pantalla en el suelo mientras que otra persona coloca un teclado en su espalda. La persona acostada tiene que indicarle a la otra qué teclas debe presionar en el teclado para rascarle la espalda, y no me pueden convencer de que esta idea no la propuso un psicólogo de parejas.

En su sencillez, Back Scratching Simulator tiene esa mezcla de “¡¿WHOA QUE TOY VIENDO?!” combinada con la mejor parte de títulos a lo Keep Talking and Nobody Explodes: la tensión creada por la comunicación entre jugadores.

Este es el bebé del diseñador Luis Díaz Peralta, un aficionado a crear jueguitos rápidos y experimentar con ideas pintan fuera de las líneas. Puedes descargarlo para probarlo con tu pareja—o quién sea que se preste para esto en tu vida—en su página oficial de itch.io.

Lo que no pudimos probar

Por cuestiones de tiempo, no pude probar todos los títulos de la colección, pero gracias a Luján Oulton aquí está la lista de juegos que participaron en la colección.

No todos los juegos están disponibles para descargar, pero si no lo encontré al menos te dejé el link al portafolio del creador. Te los dejo debajo por si te sientes aventurera(o) y quieres saber más:


Suscríbete
Notificar sobre
0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios