Imagen promocional para Battlefield 6

La venta de EA por 55 mil millones es un problema

Una de las compañías más grandes en la industria de videojuegos es adquirida por gente muy poderosa.

|

0
Share

El pasado viernes 26 de septiembre, The Wall Street Journal reportó que Electronic Arts, la casa de franquicias como Battlefield y The Sims, se volverá una entidad privada en una compra que valora a la compañía en 55 mil millones de dólares. El reporte fue confirmado el día de ayer lunes por EA.

Según Bloomberg, esta es “la mayor compra apalancada registrada”, lo cual ya de por sí es motivo de atención, pero lo que realmente está causando revuelo es la identidad de los compradores, un consorcio de inversionistas que incluye al Fondo de Inversión Pública (FIP) de Arabia Saudita, la empresa de capital inversión Silver Lake y Affinity Partners, un grupo de inversionistas manejado por Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense Donald Trump.

El acuerdo, que EA espera completar entre abril y julio de 2026, le inyectaría una inversión de $36 mil millones a la compañía junto con otros $20 mil millones en financiamiento de deuda.

“Esta es una de las inversiones más grandes y significativas jamás realizadas en la industria del entretenimiento”, señaló Andrew Wilson, director ejecutivo (CEO) de EA, en un mensaje a sus empleados durante el anuncio.

“Nuestros nuevos socios aportan una profunda experiencia en deportes, juegos y entretenimiento”, continuó Wilson. “Ellos creen en nuestra gente, en nuestro liderazgo y en la visión a largo plazo que estamos construyendo juntos”.

Los nuevos socios

Hasta esta semana, Affinity Partners no había hecho inversiones públicas en la industria del gaming. A leguas, la única conexión curiosa que la compañía tiene con la industria de videojuegos es que su logo es similar al de Abstergo Entertainment, la empresa de videojuegos controlada por los templarios, los malos de la serie Assassin’s Creed de Ubisoft.

Silver Lake es dueño de 8.5% de Unity y también su accionista más grande. Unity es un motor de videojuegos que se usa ampliamente a lo largo de la industria. Jim Whitehurst, socio gerente de Silver Lake, fue director ejecutivo interino de Unity a finales de 2023 y principios de 2024, luego de la salida de John Riccitiello, quien es un ex CEO de EA. Whitehurst es el presidente ejecutivo de la junta directiva de Unity.

El socio más controversial del acuerdo es sin duda el Fondo de Inversión Pública, el cual ya contaba con 10% de las acciones de EA y en años recientes ha estado en un proceso de expansión agresiva, haciendo inversiones en gaming y deportes para diversificar su portafolio más allá del petróleo.


0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Sugerencias
Ver todos los comentarios