Super Riviú: Shovel Knight

Fácilmente el mejor juego que he apoyado en crowdfunding y un fuerte contendiente para juego del año, Shovel Knight no decepcionó.

Shovel Knight es un juego que se balancea sobre la fina línea entre la nostalgia y la originalidad. Tiene elementos sacados directo de otros clásicos de la era NES como Ducktales y Super Mario Bros. 3, pero le agrega suficiente panaché a sus andanzas para destacarse de los demás y rendir tributo a los juegos de los que pide prestado.

Las gráficas están intencionalmente hechas para emular un juego de 8-bits, pero con el uso sofisticado de transparencias y trucos modernos gracias a que estamos en el año 20XX.

Antes de avanzar, debo dar un disclaimer importante, ya que en su momento respaldé el juego en Kickstarter, pero por circunstancias del destino no me fue fácil obtener mi copia.

Obstáculos

Shovel Knight fue lanzado el 26 de junio para PC, WiiU y Nintendo 3DS, pero en aquel entonces me encontraba viajando en Cambodia sin forma de jugarlo, debido a que un corrientazo había dejado mi Macbook Pro frita durante una tormenta en las playas de Sihanoukville.

Pensé que no podría jugar el título en mi Mac (de todas formas tampoco le había instalado Windows) así que decidí contactar a Yacht Club en Kickstarter para ver si me intercambiaban mi llave de Steam sin usar por un código para 3DS. Nada perdería por preguntar.

Para mi sorpresa, el equipo accedió y me pasó un código para descargar el juego. Por desgracia, la internet en el hostal donde estaba no era lo suficientemente buena para descargarlo en mi consola. Tendría que esperar a viajar de Vietnam a Suiza (ese es otro cuento pa otro día)para finalmente poder descargarlo.

No fue sino hasta el 1 de agosto, una semana después de regresar a Suiza, que pude instalar el juego y ver lo que todos decían en internet desde hacía un mes.

Nostalgia

Era épico. El juego me trajo muchos recuerdos, pero a la vez me conquistó con su historia sobre el personaje titular y su compañera de armas, Shield Knight. Para ser una historia sencilla y predecible, el final me gustó y hubo algunos giros de trama interesantes que espero se aprovechen si alguna vez hay una secuela.

Hablando del juego en sí, se trata de plataformas con la mejor curva de aprendizaje que recuerdo. Si quieres terminar el juego rápido puedes hacerlo en alrededor de 8 horas, pero te perderás algunas de las porciones más interesantes y difíciles para conseguir artículos importantes que te ayudarán en el camino.

Mi nivel favorito es probablemente la nave crucero de Propeller Knight, porque ya para entonces tenía un entendimiento muy bueno de las mecánicas de juego y cada buen salto era un verdadero logro que me hacía sentir bien.

Hablando de Propeller Knight, dejen que les cuente sobre los bosses en este juego. En la típica tradición de Mega Man, cada uno de los ocho niveles principales refleja la personalidad y poderes de su boss final. Donde el bombardero azul lucha contra robots, nuestro amigo de la pala pelea contra los caballeros de la Orden Sin Cuartel.

Cada caballero reboza de personalidad y ataques únicos: King Knight vive en un castillo hecho de oro y sufre (¿o goza?) de aires de grandeza; Treasure Knight es un avaricioso solitario que vive en el fondo del mar; y Tinker Knight es un enano escurridizo que fabrica máquinas en su taller para que ataquen por él.

Además de estos enemigos, Shovel Knight encontrará a un elenco grande de amigos y antagonistas, muchos de los que se reúnen en la aldea que sirve como el hub central donde nuestro héroe puede mejorar su armadura, hacer dinero y conseguir nuevos sidequests.

Toda esta acción y exploración va acompañada de la banda sonora de Jake Kaufman, que es pura pasión de principio a fin. Desde el primer nivel en los planos, con la torre misteriosa en el fondo, me sentí embarcado en una misión con propósito, mi meta clara como el brillo de mi pala. Casi todas las canciones en este juego son una plena, pero por mi dinero la mejor de todas es la que suena cuando entras en un sueño al final de ciertas batallas y debes apañar a una Shield Knight que cae del cielo mientras peleas contra enemigos en el suelo.

Me hace sentir realmente melancólico y funciona excepcionalmente bien con la trama del juego.

En su momento no lo pensé, pero me parece que la versión de Nintendo 3DS es la mejor de todas, porque el juego tiene la Streetpass Arena, un modo de juego exclusivo para la consola portátil que te permite competir con otros jugadores cercanos que también tengan Shovel Knight. Aparte de esto, el jugar este tesoro sentado en un tren se siente especial.

Personalmente, tiendo a preferir gameplay sobre gráficos, por lo que no me siento mal de no poder jugar este título en una PC con alta resolución. Me gusta pensar que este jueguito merece ser disfrutado en una consolita.

En resumen, Shovel Knight es el tipo de juego que toca todas las cuerdas correctas en cuanto a estilo y mecánicas se refiere. Quizá mi único pesar es que al igual que muchos de los juegos que honra, es una aventura muy breve.

Mi consuelo es que la campaña de Kickstarter logró alcanzar todas las metas adicionales que se propuso. Yacht Club ha prometido una cantidad considerable de contenido adicional gratuito en el futuro, lo cual está bien, pero no tengo apuro. Después de la hazaña que han logrado, los pelaos se merecen un descanso.

Lo que sea que decidan hacer, gracias a este gran debut sé que puedo esperar grandes cosas de Jacht Club Games en el futuro.

Publicado originalmente el 17 de septiembre de 2014.


Super Riviús son reseñas de opinión. Es posible que el objeto de la reseña haya sido proveído por los autores o editoriales de forma gratuita.

Suscríbete
Notificar sobre
0 Comentarios
Más votado
Más recientes Más Antíguos
Comentarios
Ver todos los comentarios