Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Páneles: The Umbrella Academy – Apocalypse Suite

¿Hey, sabías que el man ese que canta en My Chemical Romance también resulta ser un ávido fan y escritor de comics? Yeah, resulta que el pelao también es muy bueno en eso. 

Este artículo fue originalmente publicado en Astromono el 23 de marzo de 2010. Hay spoilers menores de la trama adelante.

Gerard Way escribe y Gabriel Bá ilustra The Umbrella Academy: Apocalypse Suite, uno de los comics limitados más interesantes, inteligentes y atractivos de la década contando una trama que ya incluso ha sido vista como opción por Universal Pictures para una versión en el cine.

La serie original consta de seis partes que fueron publicadas desde septiembre de 2007 a febrero de 2008, con diseños de portada por el inigualable James Jean.

Páneles: The Umbrella Academy - Apocalypse Suite
Niños con problemas muy adultos. Arte por Gabriel Bá.

Apocalypse Suite cuenta los orígenes de una familia disfuncional de super héroes, todos con poderes fuera de lo común. Al comienzo de la historia aprendemos que, en un evento sin precedente o explicación alguna, 43 infantes con poderes sobrenaturales nacen al mismo tiempo de forma espontánea alrededor del mundo, traídos por mujeres que no mostraron síntomas de embarazo en ningún momento.

Entra Reginald Hargreeves. Filántropo. Multimillonario. Extraterrestre. Adoptando a siete de los bebes que nacieron ese día, se los lleva a su mansión para “salvar al mundo”. Desde este momento la historia salta a 10 años en el futuro, en donde encontramos a los bebés ahora como niños liderados por 01, el mayor del grupo que tiene fuerza sobrehumana y un complejo de boy scout que complementa su idealismo por tratar de ser quien salva el día.

Luego de 01 viene (adivina) 02, el rebelde del grupo con una puntería perfecta y un recelo del estatus de su hermano mayor. El resto del equipo está compuesto por 03, la niña capaz de prevaricar, es decir, convertir un rumor falso en verdad frente a tus ojos; 04, el vidente emo que puede hablar con los muertos y comunicarse con tu mente; 05, quien desapareció misteriosamente a los diez años; 06, cuyo cuerpo es hogar de monstruos y 07, la tímida niña del grupo cuyo único aparente poder es ser una niña prodigio del violín, y que es tratada por Hargreeves como el fracaso del grupo.

Páneles: The Umbrella Academy - Apocalypse Suite

Saltamos a otros 20 años en el tiempo y ahora vemos que los niños tienen nombres personales aparte de sus identidades secretas y algunos han cambiado radicalmente, como por ejemplo 01 ahora se hace llamar Spaceboy, tiene una cabeza humana y cuerpo de gorila, pero vive en el espacio (hm… coincidencias raras aquí). 02, se llama The Kraken y es un vigilante oscuro todavía recelando a su hermano mayor; 03 se hace (hacía?) llamar The Rumor y ahora es la madre soltera de una niña.

Estos cambios radicales han sacudido la dinámica interna del grupo, pero son solo la punta del sangriento iceberg, ya que algunos de los miembros del equipo desaparecieron misteriosamente y ahora han regresado con muy malas noticias de donde sea que volvieron.

La historia salta entre diferentes etapas del tiempo, dando pequeñas pistas de cómo evolucionan los miembros de la familia, muchos de los cuales se detestan entre sí, al punto en que el grupo se ha disuelto para cuando sus integrantes llegan a los 30 años de edad. Este salto en el tiempo deja muchas preguntas sin resolver al comienzo, creando el espacio perfecto para que Way nos sorprenda una y otra vez, a veces en la misma página.

Páneles: The Umbrella Academy - Apocalypse Suite
Spaceboy haciendo lo suyo. Arte por Gabriel Bá.

Con mucha astucia, Way utiliza muchos recursos clásicos prestados de títulos como Watchmen y Identity Crisis para darnos giros impactantes en la trama.  La historia comienza como una aventura de super héroes llena de situaciones bastante absurdas, tratando de barajear cómo un ser humano “real” trataría de justificar sus acciones, pero poco a poco se transforma en algo completamente nuevo, diferente y lleno de imaginación. Cierto, las situaciones nos mantienen entretenidos, pero son las caracterizaciones de los personajes las que te harán pelar los ojos, tirar el libro de la rabia o incluso secarte lágrimas.

Gabriel Bá por su lado es un ilustrador brasileño con un gusto por la simplicidad. De ahí que el libro muestre acciones y parajes bastante complejos con líneas que sobresalen por encima del color y expresiones faciales que se ven sencillas, pero logran su cometido. Quizás si les dijera que su trabajo en Apocalypse Suite le valió el Premio Eisner a “Mejor Serie Limitada”, eso les haría sentirse más motivados a leer, pero aunque no fuera el caso su estilo es muy llamativo y entretenido al punto en que hace que las escenas más macabras y sangrientas luzcan como hermosas ilustraciones dignas de esperar un minuto antes de pasar a la siguiente página.

The Umbrella Academy: Apocalypse Suite es una lectura recomendada para cualquier persona que busque una historia inspiradora y creativa contada de forma inteligente y sagaz. Ciertamente hay escenas deprimentes, algunas marcadas por su excesivo gore y sangre por litros, pero el mensaje esencial está vivo y coleando en cada página: la vida es gris, no blanco y negro, incluso para la gente que no cabe fácilmente en el mundo por ser diferentes.

Páneles: The Umbrella Academy - Apocalypse Suite
Arte por Gabriel Bá.

Leyendo este comic verás acción, verás drama, verás decisiones buenas y malas, pero también verás la base para la segunda parte que es incluso más entretenida. Altamente recomendable si eres un fan de los comics o si te cansaste de leer Marvel y DC. Es una historia brutal que comienza con un codazo atómico aéreo y termina con un cartón de leche.


Páneles es una columna semanal donde hablo sobre uno o varios comics que estoy leyendo y por qué me gustan o los odio. Mira el archivo aquí.