Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Desempacando Toda La Locura En Este Resumen De Runaways Episodio 4

Sin duda alguna, el cuarto episodio de Runaways en Hulu ha sido el mejor hasta ahora, y aunque no necesariamente pegó con las ganas que yo esperaba, hablemos por un minuto de todas las cosas que el show está haciendo para separarse de los cómics.

Aunque hasta ahora la serie ha tocado ciertos elementos de los cómics como el Leap-Frog—la inmensa nave que los chicos usan para viajar—y los guantes de Chase, este episodio hizo todo lo posible para darnos todo lo que queríamos ver en el show desde el día uno. Vamos por partes.

Advertencia de spoilers mayores

La Muerte de Amy

Amy ha sido hasta ahora el cambio más grande del canon original en los cómics, más que nada en el hecho de que no está presente en los libros. En el show, ella es la hermana de Nico al fallecer convierte la casa Minoru en un frío hogar sin amor.

Hasta este punto los detalles de la muerte de Amy eran escasos, ya que solo sabíamos que ella había muerto dos años antes de los eventos en la trama principal. Ahora sabemos que Nico fue la primera persona que encontró el cuerpo de Amy sobre su cama, aparentemente muerta por una sobredosis de medicamentos. Su reacción inmediata fue llamar al 911, pero sus padres la detienen, optando en vez por llamar a un contacto dentro de la policía local que los ayudará a encubrir lo ocurrido.

Esta es una revelación muy importante para saber el por qué del cambio en la personalidad de Nico, ya que marca el origen de la desconfianza con su familia y particularmente su madre. Este momento también es lo que probablemente llevó a Nico a la cultura Wiccan como una forma de sobrellevar la situación.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

El Nuevo Sacrificio

El anterior episodio nos dejó al borde de un leve precipicio con la mamá de Karolina, Leslie, hablando por teléfono con la madre de Nico y diciéndole que necesitarían un nuevo sacrificio ahora que la chica anterior, Destiny, nunca llegó “al otro lado” con la cápsula plateada del ritual. Esto nos trae a la primera escena del nuevo episodio en el presente, donde Víctor Stein maneja una camioneta hacia la casa de los Wilder llevando a otra muchacha en la parte de atrás.

Cuando Stein llega a mostrar la nueva muchacha, la camioneta está vacía, lo que indica que las alucinaciones de Víctor se están haciendo más frecuentes e intensas, o que hay una muchacha adolescente corriendo por el monte en ropa interior por algún lado.

El show ha puesto en claro quienes llevan los pantalones dentro del Pride. No sé si es cosa mía, pero me da la impresión que las esposas del grupo son vistas como los más malvados y determinados miembros del grupo en comparación a sus contrapartes masculinas, con la excepción de Víctor que es un “cabrón de clase AAA” como lo describe su propio hijo.

Este episodio nos dio un cambio drástico en el carácter de Víctor porque su único error es el que ha puesto a todos en peligro y alargado una horrenda situación más aún. Él está muy anuente del hecho, y esto lo ha convertido en alguien un poco más humilde y cuidadoso con sus palabras, especialmente cuando a su familia se refiere. Esto lo podemos ver sobretodo al final del episodio, cuando Victor intenta alentar a Chase a terminar sus fistigons, sin caer en cuenta que Chase los está haciendo para protegerse de él.

El Hombre En El Cuarto Blanco

Ok, voy a sacarlo del camino y decirlo de una vez. ¿Qué chucha pasó en ese cuarto blanco con la mamá de Karolina y el tipo viejo ese que se anda pelando todo?

El cuarto de meditación la que solo Leslie tiene acceso es en realidad el lugar donde guardan a un ser viejo que está conectado a una especie de aparato respirador. Como el sacrificio no se dio, el cuerpo de aquel ser está comenzando a deteriorarse más rápido y ahora el Pride está en una carrera contra el tiempo para encontrar a un nuevo adolescente para matar. Leslie trata de calmar al tipo,que a leguas parece ser un extraterrestre al igual que Karolina, encuerándose y metiéndose en la cama junto a él a medida que una luz blanca comienza a brillar de su ingle.

Este fue el momento más “qué chucha ta pasando” que el show ha tenido hasta ahora y para nada esperado, ya que mi teoría era que el ser en la cama es en realidad el abuelo de Karolina que comenzó la iglesia de Gibborim. Coño, todavía podría tratarse de él y eso haría que las cosas fueran incluso más loquillas. Cuando Leslie sale de la habitación es confrontada por su esposo sobre lo que ella hace en el cuartito ese, a lo que Leslie decide que él será el siguiente sacrificio que el Pride llevará a cabo. Fría, manito.

En los cómics, los Gibborim son una raza de seres gigantes provenientes de otra dimensión, quienes piden sacrificios de almas para llevar a cabo el fin de la humanidad. El show ha hecho una referencia clara a este nombre en la religión de Leslie Dean, pero más allá de eso no sabemos por qué el Pride está sacrificando adolescentes y cuál es la conexión real al ser extraño en ese cuarto blanco.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

Chase Y Karolina Tienen Su Momento

Chase se sale del equipo de lacrosse debido a los eventos en la fiesta con Karolina en el primer episodio. Karolina lo confronta sobre lo ocurrido y aquí es cuando ocurre aquel momento que hemos visto en los adelantos. Karolina se quita su brazalete y comienza a brillar otra vez, aunque esta vez no hay desmayo y de hecho Chase maneja la situación mucho mejor de lo que se espera de un adolescente.

Claro, todo esto pasa solo después que han echado a Gert de la casa de Karolina, lo cual todavía vale cebo en mi libro. Hablando de eso…

¿Alex Tiene Un Poder De Verdad?

Antes de ser interrumpidas por Chase, Karolina y Gert estaban husmeando en la oficina de Leslie en busca de pruebas que absolvieran a sus padres, porque el par todavía cree que pueden convencerse a sí mismas de que lo que vieron en el calabozo secreto de Alex es algo totalmente normal que de seguro ocurre en otras religiones.

Las chicas encuentran la laptop de Leslie y copian una carpeta nombrada “Ultra”, que es el mismo nombre de aquel ritual final de la Iglesia Gibborim que todos están super ansiosos por hacer, pero que nadie sabe decir qué es realmente. La carpeta está encriptada, así que de seguro tiene que ser importante para la trama, panas.

Aquí es donde resulta ser que Alex es un genio de las computadoras, capaz de descifrar contraseñas super complicadas. Dado que hasta este episodio Alex ha estado liderando al grupo y consiguiendo la mayoría de las pistas, le había dado un voto de confianza por no mostar habilidades especiales de ningún tipo, pero me gustó ver que el chico al menos puede hacer algo que nadie más en el grupo sabe hacer.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

La Gran Revelación

El episodio anterior montó la escena para que la mascota velociraptor de Gert, Old Lace (¡es una niña!), saltara en acción y eso fue exactamente lo que hizo. Bueno, quizás no en acción y más encima de una Molly asustada que casi se enfrasca en una pelea muy interesante.

Notaron como, al comienzo de esta escena, Molly le escribe un email con preguntas a la mamá de Alex y nos queda claro que ella sospecha de lo que le han dicho (si acaso) sobre la muerte de sus padres. La segunda pregunta sobre si sus padres le hicieron “experimentos secretos” o no me dio mucha risa, aunque en este show esa bien podría ser la razón por la que Molly es tan fuerte, ya que dudo mucho que la serie admita la existencia de mutantes en este mundo.

Los Yorkes Son Los Mejores

Pongamos las cosas claras. Yo sé que son asesinos y merecen arder en el infierno, pero coño los padres de Gert son la pareja de casados más adorable de cualquier show o peli de Marvel jamás. En los cómics, los Yorkes son viajeros del tiempo que trajeron a Old Lace desde el pasado y no es claro si ellos son los responsables del vínculo telepático entre ella y Gert. El show por otro lado nos dice de una vez que los Yorkes no saben de viajes en el tiempo o conexiones telepáticas, y en vez son interpretados como bio-ingenieros de alta clase que de hecho crearon a Old Lace en un experimento.

Además, en los libros, ninguno de los padres del Pride saben que sus hijos los han pillado hasta mucho después que cada uno ha descubierto sus habilidades o gadgets. Esta es la mayor prueba de que el show ha decidido alejarse del canon y meternos oficialmente en territorio Walking Dead, donde los libros y el show van por vías drásticamente distintas.

Por un momento pensé que los Yorkes se volverían aliados de los niños, pero esa esperanza desapareció al minuto que Tina Minoru tocó a su puerta para amenazarlos por si trataban de abandonar Los Angeles antes de terminar el último sacrificio. Es una lástima porque los Yorkes realmente son los mejores padres del show y claramente se aman el uno al otro, lo cual me llena de serenidad en una serie llena de familias jodidas.

Marvel's Runaways
Imagen: Hulu

Nico y Alex

Esta relación está comenzando a brotar muy bien dadas las circunstancias anormales en que estos chicos se encuentran. Nico le dice a Alex que irá a la policía a delatar a sus padres por la muerte de Amy y Destiny. Alex duda al principio, pero luego en la estación de policía los dos descubren que el tipo que se apareció por la casa el día de la muerte de Amy, ahora es uno de los contactos más importantes trabajando para el Pride.

Nico y Alex se reagrupan en una cafetería, donde finalmente aprenden la verdad sobre la carpeta encriptada de antes, y justo cuando están apunto de planear qué harán, alguien rapta a Alex en una camioneta. Se supone que nos debemos preocupar por él ya que este es el final del episodio, pero nunca llegamos a ver lo que realmente pasó afuera de la cafetería. Con estas van dos veces que Alex ha estado en una situación fuera de cámara que no podemos explicar, la primera siendo la vez que su padre casi lo pilla tratando de entrar otra vez al calabozo debajo de su casa.

Es raro, pero va de la mano con los eventos en el cómic, más que nada porque a pesar de que el show no está siguiendo la trama de los libros al detalle, el hecho es que Alex todavía es un mocoso escurridizo y esta forma de presentar su personalidad se alinea con el tipo de personaje que él es, no importa en qué medio lo veamos.


Me parece que el show todavía intenta encontrar su camino a estas alturas, pero la próxima semana marcará el medio del camino para la serie y con todo lo que se ha montado hasta este punto me pregunto cuanta historia de fondo queda por contar. Estoy listo para ver un poquito de pelea que no sea tangencial al arco principal (como por ejemplo, jugadores de lacrosse cayéndole a Chase).

Con todo y eso todavía debo admitir que soy un fan de la serie por ahora y continuaré viendo aunque sea solo para ver a Old Lace arrancarle la cabeza a alguien.