Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Reporte Especial: La Extinción del Xbox 360 en Panamá?

Cuando caminé dentro de todas las tiendas Felix B. Maduro y Game Masters en la ciudad capital noté que ambas tiendas están forradas de pared a pared con productos de PlayStation y Nintendo, lo cual es bonito, pero yo creí que esta generación de consolas tenía 3 competidores.

Durante el mes pasado, me tomé la tarea de hacer trabajo investigativo con relación a la presencia de marcas de video juegos en Panamá. La base para mi investigación fue la noticia de que Panafoto ya no estará vendiendo juegos de Xbox 360 para cuando llegue el fin de año. Para mi muestra visité en total:

  • 4 tiendas Felix B. Maduro
  • 5 tiendas Multimax (incluyendo su venta de patio reciente)
  • 4 tiendas Panafoto
  • 4 tiendas Esti Games
  • 4 tiendas Game Masters
  • 1 tienda PanamaDVD

Algunas de las sucursales para la misma tienda estaban en el mismo centro comercial, como es el caso de Multimax y Game Masters, quienes tienen sucursales múltiples en Albrook Mall, pero decidí incluirlas como tiendas separadas porque su selección y cantidad de títulos variaba considerablemente entre ellas.

La Situación

Si entras a una tienda de video juegos hoy en día verás que salvo ciertas excepciones como PanamaDVD y Esti Games, el resto de las tiendas están acortando su oferta de juegos en Xbox 360. Panafoto ya no venderá juegos de Xbox 360 a partir de finales de este año y actualmente Game Masters está rematando sus juegos en vista de que la mercancía no se mueve. Títulos de hace dos años están siendo vendidos a US$30.00 o menos en algunas tiendas y aún así es difícil encontrar compradores.

Dónde Está Microsoft?

La razón por la que el Xbox 360 tiene una penetración baja en nuestro mercado (y la mayor parte de América Latina) tiene varias raíces. La primera a simple vista parece ser un soporte pobre de la marca por parte de Microsoft en la región.

Cuando entré a Panafoto, noté que los juegos de Xbox 360 están metidos en una caja de descuento. Hay juegos de $30 y $20, pero son títulos viejos o no muy populares. Felix B. Maduro por su parte tiene una selección decente, pero los juegos están puestos en esquinas escondidas en comparación a Nintendo y PlayStation, quienes tienen sólida presencia con publicidad tanto adentro como fuera del área de video juegos.

Esto último se debe a que la marca Xbox 360 no está presente en el territorio nacional más allá de la distribución básica de bienes. Panamá actualmente sirve como los cuarteles generales de Nintendo Latinoamérica, quienes están representados por la distribuidora Latamel, mientras que Sony ha traído la marca PlayStation tal cual a la región, razón por la que tenemos eventos novedosos en el área desde que comenzó el año.

Ambas empresas están empujando la presencia de marca con eventos, comerciales y mucho más, actuando como un motor impulsor con beneficios para el cliente como actividades sociales, mejoras en las fechas de lanzamiento y garantías para los productos. Sin una presencia clara de Xbox 360 en pie, la consola y sus juegos no figurarán en la mente del consumidor y en el peor de los casos, su impresión de la marca será negativa.

Consolas Confusas

Otra razón alegada por los mismos usuarios tiene que ver con la confiabilidad del producto. Cuando la consola fue lanzada al mercado, fue la primera en ofrecer múltiples opciones para el consumidor dependiendo de su presupuesto y hábitos de juego. Lo que debió ser un punto positivo de ventas se convirtió en un dolor de cabeza tan intenso que tuvimos que hacer nuestra propia guía para compradores.

Hablando con una de las vendedoras en Game Masters, me explicaron que la consola de Microsoft no se vende porque muchas personas tienen miedo a las infames Tres Luces Rojas de la Muerte, una incidencia que convierte la consola en un pisapapeles gigante y que, hasta la fecha, Microsoft no ha logrado erradicar con efectividad total. En este caso, un encargado de la tienda Felix B. Maduro me mostró que ya están vendiendo la nueva versión de la consola, pero a la vez sacaron completamente las consolas viejas de los estantes. Cuando pregunté el motivo, no obtuve respuesta.

Tiendas como Felix B. Maduro, Esti Games y Panama DVD seguirán vendiendo juegos de Xbox 360, pero no esperen que veamos lanzamientos especiales para juegos esperados, descuentos o swag en pre-venta y mucho menos una garantía extendida en caso de que tu consola pele el bollo. En resumen, comprar una consola Xbox 360 podría ser el equivalente a tirarse al desierto con la cantimplora vacía.

El Futuro se Pinta Verde

El PlayStation Move estará saliendo el 17 de septiembre en Panamá y posteriormente estaremos esperando el lanzamiento del Nintendo 3DS. Microsoft también tiene un nuevo producto saliendo este año, el Kinect, un periférico que, a diferencia de su competencia, no necesita de un control físico en la mano del jugador y en vez promueve el uso del cuerpo entero como un control de la experiencia.

Al paso que vamos, creo que muy pocas tiendas estarán ofreciendo este nuevo aparato, probablemente porque las tiendas estarán completamente repletas de mercancía y publicidad para las otras marcas.

De no tener una forma de inyectar más vida en la marca Xbox 360, es muy posible que el próximo aparato de Microsoft ni siquiera llegue a territorio nacional, lo cual realmente nos aventaría para atrás en términos de tecnología disponible para el consumidor.

Lo triste del caso es que la consola no es mala y hasta hace poco su oferta de juegos exclusivos estaba haciendo sudar a la competencia, sin embargo no hay nadie en Microsoft que parezca creer que el potencial adquisitivo de los latinoamericanos es igual de potente o incluso más que aquel de un estadounidense cuando se siente apoyado por la marca, algo que Nintendo y Sony están demostrando en las ventas locales, para muy figuradamente robarse el mandado.