Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Páneles #4: Monstruos y Descendientes de Super Cazadores

Esta semana estaré haciendo dos artículos de Páneles, uno principal (el que estás leyendo) y otro “mini-panel” con historias cortas de Día de Brujas que encontré o me han recomendado amigos y lectores. ¡Comencemos con esto ya!

Nota: al final de este artículo me pasé de largo con mi opinión del comic de Grant Morrison, porque simplemente es mucho más que las páginas que vienen en ese libro. Les exhorto a que lo lean y por favor disculpen lo extenso de mi artículo, trataré de que no vuelva a ocurrir o al menos poner el contenido en un artículo aparte. Gracias por leer.

Goners #1

Páneles #4: Monstruos y Descendientes de Super Cazadores
©Image – Goners #1

Escritor: Jacob Semahn
Arte: Jorge Corona

La familia Latimer ha protegido a la humanidad de los horrores sobrenaturales del mundo por siglos, pero esta no es la historia de cómo se creó este clan de caza-monstruos o de cómo hacen para vencer el mal día tras día — no — esta es la historia sobre como el clan llega a su fin.

Jacob Semahn escribe y Jorge Corona dibuja en esta historia que avanza vertiginosamente por la exposición y no pierde tiempo antes de mostrarnos sus dientes. Sí, es una historia poco original: los expertos padres cazadores mueren y sus hijos deben sobrevivir a la vez que resuelven quién les tendió una trampa; sí, hay diálogo predecible y un poquito forzado, pero no por eso el viaje es aburrido.

Al final del primer número tenemos suficientes pistas para ver algo interesante formándose aquí y de paso el arte no está nada mal.

Entonces: . Yo crecí con filmes como The Goonies y Monster Squad, donde los héroes más valerosos eran también los menos probables al comienzo de la historia. Goners #1 parece hecho de la misma tela que esos filmes y sólo por eso le daré seguimiento a ver qué pasa.

Magneto #2

Páneles #4: Monstruos y Descendientes de Super Cazadores
©Marvel – Magneto #2

Escritor: Cullen Bunn
Líneas: Gabriel Hernández Walta
Color: Jordie Bellaire

El viejo mutante con la cabeza afeitada sigue la pista al final del capítulo anterior, tratando de encontrar el origen del sentinela humano que trató de matarlo. Su investigación lo lleva a un campamento de indigentes y como era de esperarse, los problemas lo persiguen, a pesar de estar 10 pasos delante de S.H.I.E.L.D.

Este libro me sigue gustando porque veo a “Max” como un personaje muy reflexivo que incluso me convence con sus diatribas sobre las decisiones que ha tomado y de como “hacer lo correcto a veces nos convierte en monstruos”. El final del libro es bastante violento, aunque la forma en que nuestro anti-héroe resuelve sus conflictos a veces es jocosa por lo exagerada que es. Aparte de eso el final de este libro no es tan impactante como el de la semana pasada, pero espero sea para formar algo de tensión hacia algo más grande en el camino.

Entonces: . Me sigue gustando como me muestran los poderes de Magneto en este libro. Es brutal y sin compasión, pero totalmente entretenido.

Guardians of the Galaxy Vol. 2: Angela

Páneles #4: Monstruos y Descendientes de Super Cazadores
©Marvel – Guardians of the Galaxy Vol. 2: Angela

Escritor: Brian Michael Bendis
Líneas: Sara Pichelli y Francesco Francavilla
Color: Sara Pichelli

Todo el arco que sigue al primer volumen de Guardians of the Galaxy se enfoca en Angela, una guerrera de un lugar llamado Heven que no tiene memoria de quién es o cuál es su propósito en este libro si no es robarle el protagonismo a los guardianes y buscar peleas donde nadie la llamó.

Gracias a Wikipedia aprendí que la guerrera es un personaje nuevo al Universo Marvel que solía pertenecer al mundo de Spawn, el comic de Todd McFarlane. En una demanda legal entre McFarlane y el co-creador del personaje, Neil Gaiman, éste último ganó y se llevó el personaje con él a Marvel antes de cederle todos los derechos a la compañía. Ahora tenemos un arco completo de 6 donde nada pasa excepto que Angela llega, pelea con los guardianes y luego hace las pases y pelea junto a los guardianes.

Es puro filler y muestra por qué la versión fílmica de estos personajes es mucho más interesante y atractiva que cualquier cosa que hagan en los comics, a pesar de tener el equipo dinamita de Bendis, Gaiman y Pichelli involucrados.

Entonces: No. Me engañas una vez, culpa tuya. Me engañas dos veces, culpa mía. Ya está bueno.

The Multiversity #3 – The Just #1

Páneles #4: Monstruos y Descendientes de Super Cazadores
©DC Comics – The Multiversity #3 – The Just #1

Escritor: Grant Morrison
Arte: Ben Oliver

Vayala peste. Grant Morrison está jugando con mi mente y de seguro bailará con la tuya en este comic al que entré caminando de par en par sin la más remota idea de en qué me estaba metiendo. Verán, The Just es la tercera de ocho one-shots que atan una misma historia puesta en diferentes continuidades (léase: diferentes universos con diferentes versiones de los personajes que conocemos) y cada uno de estos one-shots es el posible trampolín a una serie dedicada exclusivamente a las aventuras de los héroes en dicho one-shot.

¿Todavía estás aquí? Ok.

Tuve que – no es mentira – leer varias Wikis por casi 3 horas cuando llegué a esta parte del artículo para agarrar un contexto sobre todos los easter eggs, referencias y alusiones que este número de The Multiversity hace. En serio es pesado pero tiene puntos muy brutales y entretenidos, sobre todo si eres un fan de y/o has estado siguiendo este proyecto desde agosto.

El título de este episodio se llama “Earth-ME” y trata sobre Earth-16, uno de los 52 universos paralelos de New 52 en el que los hijos de tus superhéroes favoritos viven como celebridades en un mundo en el que ya no hay amenazas sobrenaturales y las pocas que aparecen son acabadas por drones que Superman dejó antes de morir para proteger al planeta.

Aburridos y sin ninguna razón para usar todo el poder que tienen, la nueva generación de super-niños consentidos es un paralelo directo a la percepción popular que algunos tienen de los millenials, viviendo ilusiones de grandeza y absorbidos en la necesidad de vivir con la cabeza metida en sus celulares, compartiendo una hiper-realidad personal que los ha dejado insensibles a cosas como la muerte. En un mundo donde estos muchachos han crecido con todo, pero no se han ganado nada, donde tener superpoderes ya no es suficiente para impresionar a la gente, ¿qué pueden hacer cuando se presenta una amenaza que podría acabar con el mundo?

La temática de por sí es interesante, pero son las relaciones entre personajes lo que realmente cementa el interés por la trama. Es muy curioso que la portada del libro parezca hecha por el diseñador gráfico de la revista Tú, porque al comenzar el libro haces preguntas que parecen un super bochinche: ¿Damian Wayne está saliendo con la hija de Lex Luthor? ¿Y el papá de la novia de Batman fue quien mató a Superman, el padre de su mejor amigo? Etc. etc.

Detrás de todo lo que hay es una trama que se viene desenvolviendo desde Multiversity #1 con varios personajes que aparecen aquí en un comic dentro del comic. Es bien meta y perdonen esta reseña extendida, pero este es un comic del que me gustaría hablar con alguien y quiero que lo lean para que comenten y luego poder hacer un podcast o algo. Está muy interesante lo que Morrison quiere hacer aquí y sería un desperdicio no tratar de comenzar al menos una discusión sobre el tema. /rant

Entonces: . Me tomó casi 1 hora terminar de leer este paquín, no porque tuviese muchas páginas sino porque es bastante pesado en la temática que agarra. También ayudó mucho el arte de Ben Oliver, que le da un aire de realismo y belleza estética muy bueno. Nadie se ve mal aquí, incluso los personajes que parecen payasos. No sé si leeré el resto de Multiversity (dicen que hay un one-shot con arte de Cameron Stewart en camino), pero si este se convierte en un serial, definitivamente lo estaré chequeando.


Páneles es una columna semanal donde hablo sobre uno o varios comics que estoy leyendo y por qué me gustan o los odio. Mira el archivo aquí.