Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Don’t Lose Your Way: Impresiones Finales de Kill la Kill

La semana pasada Kill la Kill lamentablemente llegó a su final y vaya que sí fue un paseo divertidísimo, aunque muchas veces accidentado y al final bastante agridulce. No voy a spoilear a nadie pero los minutos finales del último episodio de de Kill la Kill son muy tristes y dejan un sabor amargo en la boca.

Se nota que esta fue una apuesta alta para la gente de Trigger y al final, al igual que con la trama de Kill la Kill, no se contuvieron en nada y nos trajeron una final explosiva, con grandes dosis de acción y mucha desnudez, pero esto no sería Kill la Kill sin las grandes cantidades de fanservice desvergonzado. Aunque más allá del fanservice, sobre todo en los episodios finales, la desnudez servía a un propósito en la trama.

 A medida que entrabamos en la recta final, Trigger intensificó su juego y nos trajo un episodio asombrosos tras otro, cargado de revelaciones todo en anticipación a un final que debía consagrar a Kill la Kill como el primer gran trabajo del recientemente formado estudio de animación. Y si bien es cierto que muchos de los secretos y revelaciones de Kill la Kill no resultaron ser tan sorprendentes al final y que a pesar de todo el hype a su alrededor este no es un anime que realmente rompió paradigmas o reinventó el género, el éxito de Kill la Kill habla de un equipo que conoce muy bien a su público y màs allá de eso habla también de una organización muy bien planificada con el objetivo de hacer de este anime su título más emblemático.  Así como después del éxito de Mi Vecino Totoro éste se convirtió en el logo de Studio Ghibli, Ryuko Matoi y su espada tijeras bien podrían ahora ser lo mismo para Studio Trigger.

Recuerdo mis primeros resúmenes semanales sobre Kill la Kill (que con la mudanza a Tumblr han quedado perdidos para siempre en el limbo del internet) y como la serie no congenio conmigo y mis gustos al principio, recuerdo haberla criticado por ser una excusa para la misoginia y el convertir a las mujeres en meros objetos pero este es la clase de anime que empieza a ganarse un lugar en tu corazón y antes de darte cuenta estás completamente enamorado.  Y a pesar de la poca ropa y la sobre sexualización de muchas escenas, Ryuko Matoi y Satsuki Kiryuin continúan siendo, a mi parecer, dos personajes que han subvertido la esencia de lo que es ser un protagonista femenino y adoptaron muchos de los recursos argumentales que han hecho tan populares a muchos de sus contrapartes masculinos.

Kill la Kill es un anime que le recomendaría a cualquier fanático de la animación japonesa en un abrir y cerrar de ojos, pero no sin antes advertirle que para realmente disfrutarlo hay que dejar las ideas preconcebidas en la puerta y estar listos para disfrutar de una historia sin muchas pretensiones, que no está buscando re-inventar el agua caliente pero que sí sabe del material con el que está trabajando y cómo sacarle el mayor provecho.

Me gustó también como para el final Satsuki la ha había cedido el mando completamente a Ryuko, así aceptando que la única que realmente podía vencer a Ragyo y a sus fibras vivientes era esta. Eso habla de la clase de liderazgo que ejerce Satsuki y que contrario a sus propias palabras en episodios anteriores, ni el dinero ni el miedo pueden ganarte adeptos para tu causa, y que si bien pueden comprar seguidores que no tendrán reparos en abandonarte a la primera señal de problemas serios, sus corazones nunca te pertenecerán, no realmente. El respaldo que Satsuki tuvo a lo largo de los 24 episodios de parte de sus 4 estudiantes de élite y luego de todo el cuerpo estudiantil de la Academia Honnoji, no provenía del temor sino del respeto y admiración que le tienen a la heredera del clan Kiryuin y a la certeza de que esta está dispuesta a sacrificar mucho más de lo que le exige a sus seguidores. Tomen nota políticos del mundo, así es como te ganas a la gente.

Trigger también hizo un excelente trabajo con la caracterización de Ragyo Kiryuin, que es la clase de villano con el que es muy difícil simpatizar, las motivaciones de la cabeza del clan forman parte de un modo de pensar tan diferente al de cualquiera que inclusive se podría decir que es incomprensible. Ragyo no estaba en busca de poder, dinero o el control total del universo, sus motivaciones nunca son completamente exploradas pero su total desprecio por todo lo que no sean fibras vivientes es simplemente perturbardor. Ragyo Kiruyin es un completo monstruo pero esto también la convierte un maravilloso personaje.

La frase de Ryuko y Senkestsu acerca de que lo absurdo es lo suyo, no sólo encierra la esencia de lo que fue Kill la Kill, una serie llena de absurdos, con momentos que eran tanto asombrosos como exagerados o ridículos sino que también  demuestra que Trigger no tiene reparos en burlarse de sí mismos. Este fue un anime que entendió como ningún otro sus carencias y también aquellas cosas que lo hicieron brillar por encima de muchos otros. Sin lugar a dudas un trabajo impecable.

Al final Kill la Kill no marcó un hito en la historia del anime, ni un antes o después y tal vez nunca esté en ninguna lista de los mejores animes de la historia, lo que si nos trajo fue una historia muy bien contada y ejecutada a la perfección por un equipo comprometido por una causa que sabía muy bien lo que estaba haciendo. Todos los finales tienen ese dejo agridulce y yo personalmente voy a extrañar a Ryuko, Senketsu y compañìa y si Kill la Kill no tuviera otro logro más del cual vanagloriarse que el traer a la vida la locura que es Mako Mankanshoku, creo que aun así estaría entre mis animes favoritos de todos los tiempos.

Hasta luego Mako! voy a echar de menos tus épicos discursos motivacionales. Hasta Luego, Kill la Kill!

Hace algunas semanas atrás retomé mis clases de la Universidad y por esa razón es que el blog ha estado algo muerto, además de que tengo un trabajo de tiempo completo y otros proyectos personales, pero eso no quiere decir que no la haya estado siguiendo la pista a Kill la Kill, solo no he tenido tiempo de compartirlo con ustedes. Por lo tanto, este post marca el último resumen semanal que va a haber en el Astromono, debido a que con mi regreso a la Universidad ya no podré seguir semanalmente ningún otro anime, al menos por el momento.