Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Comics al Día: 10 Comics de Wolverine que Debes Leer Antes de Ver la Película

Conoce a tu mutante favorito en 10 libros

El día de hoy pasé por una oficina en donde la gente hablaba sobre las películas que habían visto, cuando de pronto un muchacho dijo que había ido a ver X-Men Origins: Wolverine y le pareció que la película fue lo máximo. Al preguntarle si había leído los cómics del mutante, el muchacho dijo “no realmente”, lo cual me llevó a escribir este post.

Lo esencial

1. Essential Hulk Vol. 5

“Quéee? Un libro de Hulk?” Yup, esta colección del gigante verde tiene las ediciones #180 y 181 de Incredible Hulk en las que nuestro amigo Logan hace su primera aparición en paquines. Lean estas ediciones y verán notables diferencias entre el mutante que en ese entonces llamaban Weapon X y el Guepardo que conocemos hoy en día. Las diferencias van mucho más allá de bigotes en su máscara, ya que incluso su personalidad tiraba más a lo burlón que a lo badass.

2. Uncanny X-Men Omnibus Vol. 1

Aquí es donde nuestro amigo comienza a tomar forma con un nuevo disfraz, una personalidad más a tono con la que conocemos y un equipo nuevo con el que podía discutir y hacerse el rebelde. Uncanny X-Men reinició por completo la historia del famoso grupo de mutantes, intercambiando el equipo original por los mutantes con los que todos crecimos en la comiquita de Fox (Cyclops, Tormenta, Jubilee, Beast, etc.) así que puedes estar seguro de que leyendo estos primeros 30 paquines te sentirás justo en casa.

3. Wolverine (Chris Claremont/Frank Miller)

Para el año 1982, Wolverine se había vuelto tan popular que Chris Claremont se juntó con la futura leyenda de los comics, Frank Miller, para realmente cementar el pasado del personaje y cambiarlo dramáticamente. Wolverine ya tenía una historia establecida en Japón, la cual fue explotada en esta miniserie bajo la visión de Miller. El arco tenía a Logan tratando de controlar sus impulsos animales después de sufrir otra pérdida amorosa a manos de The Hand, el grupo residente de ninjas del universo Marvel. La historia es notable porque después de su conclusión, Wolverine regresa de Japón y Rogue entra al grupo de los X-Men.

4. Wolverine: Weapon X

Posiblemente el libro más exitoso de todos para el personaje y ni siquiera fue escrito por el mismo Claremont. Barry Windsor-Smith fue el encargado de contar la historia de cómo Wolverine consigue su esqueleto de adamantium trabajando como oun agente del programa Weapon X. La historia está llena de absurdas tramas y huecos, pero cuando salió se volvió un clásico instantáneo gracias a la horda de fans que tiene el mutante.

5. Wolverine: Origin

A comienzos del 2000, Marvel decidió explicar de una vez por todas cuál era el origen real de Wolverine, no solo porque los fans se lo pedían sino porque era una forma aparentemente fácil de vender copias en pro de salir de la bancarrota de la compañía. Para hacer el cuento corto, la historia suckeó. Es un mal con el que tenemos que vivir, pero a pesar de que muchas cosas fueron reveladas de la manera más lenta y anti-climática posible (o quizá no a la altura de las inmensas expectativas), este es un libro que describe el origen del personaje de una manera en que ningún otro lo ha hecho antes.

Wolverine por Frank Miller

No tan esenciales, pero interesantes

6. Essential Wolverine Vol. 1

Durante los primeros años de Wolverine en su libro propio, diferentes escritores trataron de explorar hasta donde podía llegar el personaje, lo cual resultó en muchas historias buenas y otras que se pasaban de lo atorrante. Esta compilación tiene arcos escritos por Chris Claremont, Archie Goodwyn y John Buscema, todos ofreciendo evidencia de que si hay alguien que ha estado en todas las situaciones absurdas posibles, ese alguien es Logan.

7. Essential X-Men Vol. 7

Quizás uno de los momentos más “reales” en términos de tratar al personaje como algo más que un bruto rebelde, este volumen contiene el Uncanny X-Men Annual #11 que pone a Wolverine a hacer decisiones realmente difíciles y nos da una idea del sentido de honor que siente el personaje. Eso y además resulta ser el famoso episodio en el que el hombre revive de una sola gota de sangre. Cualquiera de las dos es excelente razón para leerlo.

8. Wolverine: Not Dead Yet

Warren Ellis toma su turno al bate y pega un home run bastante divertido, con Wolverine participando en una larga escena de acción que dura todo un arco. Mira a Logan sobrevivir a un asalto de acción ilustrado por un joven Leinil Francis Yu, quien eventualmente llegó a la fama dibujando New Avengers y Secret Invasion. Este comic te dejará preguntándote si todos esos clichés que el personaje ha acumulado realmente son molestos cuando la acción se mueve tan rápido.

9. Wolverine: Enemy of the State

Mark Millar y John Romita Jr. nos entregan el equivalente a una película de acción, puro popcorn, en 12 secuenciales en los que hay una explosión cada 5 cuadros. En esta vuelta, Logan pelea contra practicamente el resto del Universo Marvel y los resultados en algunos casos son material vivo para una temporada completa de “Cómo Hicieron Eso?” en People & Arts.

10. Old Man Logan

Mark Millar vuelve en compañía de su amigo de Civil War, Steve McNiven, para darnos algo completamente nuevo y diferente. Centrado 50 años en el futuro, Logan es el único miembro de los X-Men con vida y vive en una versión de Estados Unidos que ha sido totalmente destruida a manos de los supervillanos del Marvel U. Resignado a nunca sacar sus garras de nuevo, todo cambia cuando Hawkeye llega a su granja y le pide que este lo acompañe hasta el otro lado del país para entregar un paquete, dando lugar a que conozcamos el sórdido mundo que nos espera sin superhéroes que nos salven. Super distópico y realmente impresionante, este debería ser el tipo de historias en que Logan se destaque sin quedar como un burdo animal.